Tras recibir un nuevo comentario en el blog, me he animado a escribir esta entrada. Hace tiempo me puse en contacto con Ciclos Otero y recibí un mail respondiendo a todas las preguntas que les había realizado (¡muchas gracias, de verdad!). Aquí resumo la información recibida.
Me indican que el cuadro perteneció a una bicicleta de competicion fabricada a medida en el año 1979. Originalmente montaba un grupo Campagnolo Record, llantas Nisi, sillín Iscaselle, potencia y
manillar Cinelli.
La caja de pedalier es de Cinelli. Tiene rosca italiana con medidas 36x24.
El cuadro fue completamente soldado soldado y pintado en las instalaciones de Otero en la calle Segovia. Está construido con tubería Columbus SL.
Tenía una horquilla de tipo unicrow con racores de microfusion, cromada y en los hombros estaba troquelado el anagrama de Otero. El tubo
de dirección del cuadro es bastante largo (unos 185mm) y a día de hoy ya no quedan existencias de esta horquilla así que se antoja muy complicado localizar una original.
La bicicleta montaba manetas de freno con el cable a la vista, de forma tradicional (no eran frenos aero).
Bueno, pues he recibido una respuesta detallada y completa. Una vez más quiero dar las gracias a Ciclos Otero, quienes se han molestado en atenderme y además me han ofrecido incluso más ayuda de la ya dada.
Y por último, un comentario respecto a mis progresos (en realidad la falta de los mismos) decapando el cuadro. Esta tarea se está presentando mucho más difícil de lo que inicialmente había pensado. Lo he intentado por activa y por pasiva pero la pintura parece que no quiere desprenderse fácilmente. He probado muchas veces, dejando actuar el decapante más tiempo, frotando con un trapo empapado en disolvente (tal y como me aconsejaron en una tienda dedicada a este tipo de productos)... pero nada. Seguro que mi inexperiencia es gran parte del problema pero ya que he retirado aproximadamente la mitad de la pintura me daría rabia tener que abandonar la tarea o encargársela a otra persona. En fin, cuando me encuentre con fuerzas volveré a enfrentarme a este tema. Por supuesto si alguien se cruza con esta entrada y tiene algún consejo que dar a este novato, quedaré enormemente agradecido.
Genial ese cuadro, adelante, a no abandonar.
ResponderEliminarTengo el cuadro OTERO que estás restaurando, con su horquilla original. Ya te remitiré una foto. El mío ha sido pintado, pero es el mismo seguro. Aquí he encontrado esta fotografía que creo corresponde al cuadro Otero de esa época
ResponderEliminarhttp://2.bp.blogspot.com/_tC42FYVw3Ts/TRp4L16uT5I/AAAAAAAADjU/0GwFANssdVA/s1600/otero.jpg
Mi bicicleta conserva el Selle San Marco Rolls idéntico al de la foto y las ruedas tienen buje Campagnolo Record, que creo también es de origen.
¡Espero esa foto de tu cuadro restaurado! Tengo el proyecto bastante aparcado, posiblemente porque me sobran bicis y porque - como no - ahora me obsesiona otra cosa: acabar un par de modificaciones que estoy haciendo en un ordenador viejuno (un Commodore 64).
ResponderEliminarEl cuadro de la foto que envías parece igual sino es el mismo, pero tiene los racores pintados (en el que yo tengo sobre los racores se puede ver el cromado). A lo mejor la diferencia es sólo la pintura, no sé.
Hola de nuevo, te pongo esto por si no lo has visto:
ResponderEliminarhttp://www.forociclista.com/ciclismo-vender/cuadro-clasico-otero-t1366.html
Mi cuadro es idéntico a este, con el mismo juego de dirección, un campagnolo record de principios de los 90. El cuadro completo en rojo era el que llevaba el SEUR en la vuelta España 1990. Si buscas fotos de ese año del seur, puedes comprobarlo (el montaje era en campagnolo record - fijate en las gomas de las manetas en blanco)
Hola, yo tuve el mismo problema para decapar un cuadro, si aún no lo has terminado lo más efectivo, aunque también laborioso, fue con un cepillo de acero para taladro o para radial. El resultado es muy bueno.
ResponderEliminarLo que hace realmente incómodo el decapado es el cromado que el cuadro tiene bajo la pintura. Si utilizo un cepillo de acero o cualquier otro método abrasivo, estropeo el cromado :-/
ResponderEliminarHola mao, quería hacerte un par de preguntas porque mas o menos yo estoy haciendo el mismo procedimiento que tu. Hace un año o así conseguí también un cuadro Otero en una tienda de compra-venta online. Es parecido al tuyo físicamente (pero por ejemplo algunos racores tienen algunas muescas diferentes, y no tiene agujeros para el botellero vertical), al estar repintada y con óxidos tuve que hacerle el decapado (no tenía cromados). También pregunté a la tienda Otero si me podían indicar alguna información sobre mi cuadro pero no me contestaron al mail. ¿Cómo conseguiste la información?¿Por teléfono quizás? El problema que tengo yo es que no tengo imágenes del cuadro con la pintura original y por eso a lo mejor no lo identifican. Lo único que puede esclarecer algo sería el número de serie que tiene grabado en el eje del pedalier y en la horquilla. ¿El tuyo tiene algún tipo de inscripción en el eje del pedalier? No alcanzo a verlo en las fotos. Gracias y ánimo!
ResponderEliminarHola. Yo contacté con ellos por mail (la dirección la encontré en su web, http://www.oterociclos.es/). Es cierto que tardaron bastante en responderme, pero lo hicieron y además esmerándose bastante a la hora de responder a las preguntas.
ResponderEliminarY respecto a tu última pregunta: sí, lo he comprobado y efectivamente mi cuadro tiene su número de serie grabado en el eje del pedalier.
Muchas gracias mao, intentaré volver a ponerme en contacto con la tienda Otero. Una última pregunta si no es molestia, para hacerme una idea de la antigüedad del cuadro ¿podrías decirme si tu número de serie es mayor o menor que el mío? El mío está en el rango de 101XX. Saludos y ánimo con el decapado!
ResponderEliminar(Te daría algún consejo pero la pintura de mi cuadro no era cromada y con el decapante salió mas o menos todo)